DSE5: UN MUNDO DE SENSACIONES, EL TIEMPO NO PARA

Soy yo de nuevo, como cada mes, E. Logian.

Parece mentira, pero ya casi llegamos a la mitad del año (emojis de El grito, de carita con sorpresa y ese smiley de llanto). Apenas ayer disfrutábamos el solcito veraniego y ahora, en un abrir y cerrar de ojos, es pleno otoño y sigue haciendo calor PORQUE CALENTAMIENTO GLOBAL, pero bueno, es otoño, el tiempo no para y en dos patadas será diciembre otra vez (no hay emoji de pan dulce, pero sí de arbolito de navidad, igual acá iría uno que tampoco existe, que representa algo como de “ay, qué estrés, perdón»).

Pero alto, alto, Logian, no contagies tu estrés a tu hermosa mafia positiva de correos. Sí, me hablo a mí mismo; es que estoy así, desbordado, soy un manojo de emociones. Porque tengo para anunciar la llegada al mundo de la quinta edición de DSE que, como siempre, pueden descargar-coleccionar en forma de PDF o ver en su versión web

Canto Un mundo de sensaciones con tono Sandro y hago enganchadito con El tiempo no para, versión Cazuza, por su pollo, así que sale un portuñol extraño que coverea un mix tipo:

“Disparo contra o sol
sou forte, sou por acaso
tengo poemas de amor y rosas
y cosas maravillosas
porque o tempo, o tempo não para”.

Es que en este número miles de cosas, para todos los gustos: género, existencialismo, cuidado del mundo, militancias, arte, ciencia, canciones, amor, tecnología y más. Me vuelvo loco. Y espléndidamente ilustrado con crudeza por el alucinante y alucinado Jorge Fantoni.  Acá un mini resumen de contenido, para despertar la tentación lectora y que se rebalsen conmigo:

FEDRO, UN POEMA DE VIRGINIA COSIN

Un poema inédito de la autora de Partida de nacimiento y Pasaje al acto (Entropía, 2011 y 2019), dos novelas que, de paso, recomiendo mucho. Feroz, la autora reflexiona sobre el amor en tiempos de aplicaciones, pantallas, notificaciones; basta, se quiere bajar, te pone a pensar.

EL CAPRICHO DE ESTE NÚMERO: BIBLIOTECAS Y AURICULARES ¿QUÉ ESCUCHAN QUIENES ESCRIBEN

Leo Oyola, Eugenia Zicavo, Horacio Fiebelkorn, Sonia Budassi, Mario Varela y Nicolás Shuff varían entre el mini ensayo y el recuerdo íntimo para armar una playlist textual. Escuchar música, leer y escribir, ¿son tareas compatibles? Las respuestas les sorprenderán.

TUNDRA, DE ABI ANDREWS: EL SENTIDO DE LO SALVAJE

La historia de una chica que viaja desde un pequeño pueblo inglés hasta Alaska es también una novela profundamente política y actual, que combina la lucha feminista y lo ambiental. María Paz Tibiletti, periodista especializada en ambos temones, reseña con pericia esta primera novela de la joven escritora británica, que acá publica Chai Editora, con traducción de Virginia Higa.

UN CAPÍTULO MÁS, UN RELATO DE RODRIGO DELGADO 

Una historia de dos que siempre están a destiempo. Una punta filosa que el narrador lleva clavada desde la pubertad hasta el mundo adulto. Desencuentros existenciales en este relato de un autor de mirada inteligente y pluma bestial, que presentamos al mundo para que lo reciban con elogios.

PANZA DE BURRO, DE ANDREA ABREU: CRECER SOLO CUESTA VIDA

Aparentemente sencilla en su trama y hermosa en su escritura, esta es una novela iniciática que amalgama amor, amistad, calentura, infancias en riesgo y tragedia. Mariana Armelin, volcánica como la trama de la historia, construye una reseña sin spoilers para presentar a la joven autora canaria que desembarca potente en nuestras pampas de la mano de Barrett, editorial sevillana que promete y (por el momento) cumple.

PABLO LA PADULA: “MI TRABAJO BUSCA MOSTRAR QUE EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO TIENE UNA POESÍA, UNA NARRATIVA”

Es biólogo y artista visual. Su obra pone a dialogar el pensamiento científico con el arte. En esta charla con Natalia Gelós, periodista y escritora sensible que mira el mundo animal en su newsletter Criaturas dispersas, el entrevistado de lujo cuenta el camino que recorre con cada creación: de la biblioteca al museo, del laboratorio al mundo.

HABITAR LAS PESADILLAS 

La bitácora de este número es un pequeño relato de horror, también un decálogo de formas caseras para luchar contra los monstruos de la vida adulta, esos que escapan de los sueños a la realidad. También es una receta para convivir con las neurosis propias, siempre con DSE como brújula y norte positivo. La pluma macabra, pero graciosa, es de María Miranda, nuestra Jefa de redacción.

Antes de despedirme hasta el mes que viene, quiero decirles que además de las formas que ya conocen para colaborar con DIGAN SUS ELOGIOS, el romance y la relación, ahora también nos pueden invitar un cafecito.

Si llegaste hasta acá, va un elogio: sos mi persona virtual favorita.

Nos volvemos a escribir en un mes en el siguiente correo. Espero disfrutes de DIGAN SUS ELOGIOS 5. Y anuncio que en agosto llega la sexta edición, nuestro número aniversario, ¡CUMPLIREMOS UN AÑO!

Cariños, auxilio, les amo, chin chin y más,
E. Logian