DE LA IDEA LOCA A LA FELICIDAD DE LO CONCRETADO: ¡DSE CUMPLE UN AÑO!

Soy yo de nuevo, E. Logian. Todas nuestras cartas virtuales son especiales, pero esta tiene bonus de festejo.

Como verán, estoy vestido de gala y en este mismo momento, mientras leen estas líneas, grito: ¡DIGAN SUS ELOGIOS cumple un año! Y sí, claro, ya descorché champagne, sidra y whisky para el chin chin inicial. Súmense con lo que tengan a mano, aunque sea mate. 

Este proyecto nació a partir de las charlas trasnochadas de un grupo de gente  que se embarcó en un plan aberrantemente optimista: crear un espacio cultural con una revista literaria como corazón del asunto. Desde la oscuridad más profunda de la pandemia, en agosto de 2020 lanzamos al mundo un poco de nuestra luz. Ya van seis números en PDF para descargar y coleccionar12 cartas virtuales y con esta 13 con ocurrencias y un sitio web cada vez más repleto de literaturareseñas,entrevistasmini ensayos,caprichosfanzines y más. Vayan, vengan a explorar.

Mientras me seco las lágrimas de emoción —porque soy un ser sensible— les cuento que este número aniversario tiene un poco de todo y para todos los gustos: algo de horror, una pizca de trash, leves notas de activismo, sensibilidad, un dejo de alerta en modo thriller y hasta patadas ninja. Todo en complemento con el desenfreno lúdico y lleno de color de las ilustraciones de Fidel Otaño Ezcurra, quien además de ser mi fotógrafo personal es el dibujante oficial de este proyecto. Miren la portada y si hacen clic descargan el coleccionable:

Con alegría indisimulable, y ya empinando el codo, acá va un vistazo al contenido de la sexta edición:

ÁNGEL DE LA GUARDA, UN RELATO DE MARIANA ENRIQUEZ

Terror, realismo, crónica, ensayo, narrativa, coyuntura. Todo lo hace de un modo desenfrenado, alejada de cualquier convención, rompiendo límites. Como en este cuento, una ficción inspirada en las “hermanas satánicas”, un caso policial real, atravesada por la obsesión, rituales, cierto humor negro y un mal terreno que podría o no ser sobrenatural. ¡Con nota al pie repleta de info jugosa!

CAPRICHO EDICIÓN DELUXE. SIN REPETIR Y SIN SOPLAR, REFLEXIONES PANDÉMICAS: EL VASO LLENO DE LA NUEVA NORMALIDAD

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es _5Lc1z6LO1IqIbtBC6qkyH2mjOfhaSL7IoSS7dwZvul72cFspiS2t8aS-4mCLs5jw16WNd-Dg_Bj1C5xwgE9ALu-i8v3vbvbvOcPbpew5GVmLZS24F03hbAshTzFUYy621eRrRIgKyyBBGszidOyCsqrcuSy1g=s0-d-e1-ft

Desde experimentar en la cocina hasta hacer cursos y talleres, pasando por sincericidios o viajes en bicicleta. Seis mini ensayos de la parte escribiente de esta mafia positiva, todo producido y coordinado por la jefa de redacción, María Miranda. Dosis de felicidad, hábitos buenos-malos y estrategias de supervivencia adoptadas durante este tiempo de encierros y distanciamientos.

CASTILLOS, DE SANTIAGO CRAIG: CUANDO LO SINIESTRO HABITA LO COTIDIANO

La rutina mansa de las vacaciones se altera cuando emerge el lado extraño de un balneario uruguayoMartín Gagliano, de nuestro consejo editorial, reseña, con precisión sencilla y algunas referencias cinematográficas, pero sin spoilers, la primera novela del hasta ahora premiado cuentista.

DURA HASTA LA NÁUSEA, DE CECILIA SLUGA


El sexto capítulo —que se puede leer suelto y entender como relato— de una novela que ya en su título captura el corazón del asunto: una crudeza bestial, tragicómica, depravada. Ganó un premio del Fondo Nacional de las Artes en 2015, la publicó Modesto Rimba en 2019 y la autora saltó del mundo blog a las librerías con esta historia coqueta, trash y descarada. Acá una degustación para que se envicien y corran a leerla completa. ¡Con trastienda de realización!

DECÁLOGO PARA UN CASAMIENTO, DE MARÍA PAULA ZACHARÍAS: PARECE QUE LA FELICIDAD EXISTE

Amor, pequeños milagros cotidianos. Un mix que encuentra el cruce entre boda y matrimonio para hacer breves, pero enormes, odas a la alegría doméstica. Daniela Pasik, nuestra directora editorial, reseña con incrédulo espíritu punk dado vuelta este libro de poemas que habla de lo que pasa en una casa cuando es un hogar.

EZEQUIEL ZAIDENWERG: «SOMOS UNA RED INTERCONECTADA DE CEREBROS»

De Machito Ponce y Virus a Mirta Rosenberg y Federico García Lorca. Esos son algunos de los elementos que mete en su licuadora este traductor, poeta y arengador de los usos de la palabra en la charla con Mariana Armelin, del consejo editorial. De Buenos Aires a Nueva York, con camisa de aliens, libros, podcast, playlist de poemas, comunidades en Instagram y compromiso con la transversalidad en la cultura, para que leer y escribir estén al alcance de cualquiera. ¡Alta empatía de ideas y proyectos que queremos contagiar!

EL NINJA NEGRO

La bitácora de DSE es un registro del camino que recorremos para concretar cada número. Pero eso, además, siempre es una excelente excusa para escribir, en tono literario o de crónica, sobre los temas que nos atraviesan, inspiran o simplemente necesitamos. En el cumple un año del proyecto, Darío Sosa, del consejo editorial, relata —cual round de Street Fighter— la pelea contra su eterno amigo-enemigo de movimientos furtivos y golpes agridulces. Un texto mercenario que, como patada voladora, logra desestabilizar al ejército enemigo.

El todo siempre es más que la suma de sus partes, pero DSE se construye y crece gracias a la mafia positiva, que va invitando integrantes cada día. Así que, querida persona que lee, gracias por ser parte. Desde hace un año que este proyecto se sostiene con su amor. Además de leernos y escribirnos, hay más formas de sumarse: 

-Un ROMANCE ocasional con un aporte único que se puede repetir infinitas veces de $200.

-Una RELACIÓN formal de suscripción, en la que con un aporte mensual de $100 hay beneficios exclusivos, como el adelanto de cada número y otras cositas que iremos descubriendo.

-Un CAFECITO de $150 o todos los que quieran cada vez que quieran o en malón de una vez. 

Si llegaste hasta acá, va un elogio: sos mi persona virtual favorita. Nos volvemos a escribir en un mes en el siguiente correo. Espero disfrutes de DIGAN SUS ELOGIOS 6. Ya estamos preparando el próximo número, que saldrá en noviembre.

Cariños, chin chin, feliz cumple y fondo blanco,
E. Logian