LITERATURA

UN NIÑO PEQUEÑO, MINIRRELATO DE FRANCISCO GARAMONA

Es un párrafo, pero contiene no solo una historia, sino un mundo. La vejez y la infancia, el terror y la alegría son algunos extremos que construyen un cuadro en movimiento, como el de este texto, hasta ahora inédito. Un cuentito adorable y cruel que juega con el miedo, en escenas que se ven y escuchan. Qué se podía esperar de un autor que es poeta, músico, poeta, un fulgor de intensidad.

 

ILUSTRACIONES: CJ Camba


MIL MANERAS DIGNAS DE MORIR, UN RELATO DE MARIANA ARMELIN

Una enfermedad terminal, que aunque no sea propia vive en el cuerpo de quien acompaña. Un paciente que avanza en su posible, casi improbable, sanación y un cáncer de esófago que devora todo, más allá de la salud. Este es el diario de la mujer que cuida, en el que la autora narra —con humor negro y sinceridad bestial— la tragedia de quien sostiene mientras todo se derrumba.

 

ILUSTRACIONES: CJ Camba


INGRID, UN RELATO DE FEDERICO FALCO

No es una historia de amor. Son encuentros que sería mejor desencontrar. Una soda con sabor a banana, violencias, un pasado en la guerra de Malvinas, un presente incierto. Con ese mix, el autor cordobés arma la historia de una chica de pueblo que se podría musicalizar con eso de que “cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada”. Pero aunque Charly García siempre tiene razón, a veces es imposible hacerle caso. Presentamos acá este cuento —hasta ahora inédito— atrapante, triste, divertido.

ILUSTRACIONES: Maia Debowicz

CAMPOS VERDES, UN RELATO DE PATO MOREIRA

Pollo al horno, de granja, dorado, crujiente. No es un manjar, sino un crimen en el plato si se mira el mundo con ojo animal. Con humor cáustico, y a pura acción, presentamos con este cuento —interactivo como La historia sin fin, que interpela a quien lee, ¿hasta dónde te vas a involucrar?— a una autora de corazón tan sensible como tenebroso, que construye historias de pulso oscuro, sostenidas por toda su luminosidad. 

ILUSTRACIONES: Maia Debowicz

ÁNGEL DE LA GUARDA, UN RELATO DE MARIANA ENRIQUEZ

Terror, realismo, crónica, ensayo, narrativa, coyuntura. Confesamos que ella es una de nuestrad autoras favoritas. Entre otras cosas, porque todo lo hace de un modo desenfrenado, alejada de cualquier convención, rompiendo límites. Como en este cuento, una ficción inspirada en las “hermanas satánicas”, un caso policial real, atravesada por la obsesión, rituales, cierto humor negro y un mal terreno que podría o no ser sobrenatural.

ILUSTRACIONES: Fidel Otaño Ezcurra

DURA HASTA LA NÁUSEA, DE CECILIA SLUGA

Este es el sexto capítulo —que se puede leer suelto y entender como relato— de una novela que ya en su título captura el corazón del asunto: una crudeza bestial, tragicómica, depravada. La historia está cargada de infancia y madurez, atravesada por una sensualidad a veces cachonda y otras, peligrosa. Es coqueta y trash. Funciona para leer suelto, y además envicia, se necesita más. Ganó un premio del Fondo Nacional de las Artes en 2015, la publicó Modesto Rimba en 2019 y ahora gritamos desde acá que ya mismo empiecen a leerla.

ILUSTRACIONES: Fidel Otaño Ezcurra

FEDRO, UN POEMA DE VIRGINIA COSIN

Lo virtual es igual de real que lo analógico. La tecnología atraviesa los idilios del siglo XXI y el amor puede ser tan dramático como en el XIX. O más. Un texto hasta ahora inédito, que además de ser poesía y narrativa es una reflexión sobre las relaciones modificadas por la escritura, eso que queda grabado y duele, a veces con mayor intensidad que un recuerdo sin registro gráfico.

ILUSTRACIONES: Jorge Fantoni

UN CAPÍTULO MÁS, UN RELATO DE RODRIGO DELGADO

Una esquirla del pasado que estalla en el presente. Desde la pubertad y el descubrimiento del amor o del mundo hasta la realidad adulta un poco hilvanada que necesita desacomodarse. Un encuentro fortuito que llega justo para presentar, con este texto que estrenamos acá, a un autor nuevo, de mirada inteligente y pluma bestial.

ILUSTRACIONES: Jorge Fantoni

SEIS POEMAS PARA CHICOS Y CHICAS, DE LAURA WITTNER

La poeta y traductora tiene un nuevo proyecto en formación junto a la ilustradora Ana Paula Méndez, con quien ya hizo Cosas que anoté en un cuaderno (Planta Editora, 2019). Directo de la compu de la autora, un botón de muestra del conjunto de poesías tan breves como precisas. Para seres que recién se adentran en la lectura, también para los de larga experiencia: entre infancias y cualquier edad.

ILUSTRACIONES: Luq Arlequin

UNA OVEJA GALESA, UN RELATO DE ERNESTO BERARDINO

La participación afectiva de un hombre en la realidad de un animal que se muere, un cancionero ochentoso al servicio y un drama, bajo la lluvia y todo, que se disfruta como comedia. Un momento involuntario de empatía extrema que ayuda a descubrir el infierno propio para presentar a este autor que viaja de la dramaturgia a la literatura con la habilidad de colocar el storytelling al servicio de la escritura.

ILUSTRACIONES: Luq Arlequin

LOS MONSTRUOS, DE KIKE FERRARI

Una fuga. Un corazón roto y otros modos de desaparecer completamente. Este escritor, que a nuestro humilde entender renovó la narrativa policial en español, ahora hace un salto al terror y cae con originalidad en el género. Como parte de su estilo habitual, el relato funciona en sí mismo, pero en realidad es parte de Territorios sin cartografiar, novela que va publicar durante 2021.

ILUSTRACIONES: Chan Tejedor

LA ESPERA, UN RELATO DE PAMELA ALTIERI

Qué puede cuidar un bañero si ya no hay mar, cómo es ser la dupla de alguien que ya no está. Si Boris Vian fuera una chica argentina a la que le gustan Copi, la poesía y la literatura infantil y juvenil, tal vez podría ser similar a esta autora intrincada, pero fácil de leer, extraña y profunda, graciosamente trágica, que publicamos con alegría.

ILUSTRACIONES: Chan Tejedor

ESTO NO ES UN PARTO, UN RELATO DE TAMARA TENENBAUM

Nadie vive tan cerca de nadie es un libro de cuentos –premio Ficciones del Ministerio de Cultura en 2018– que ahora suena titulado premonitoriamente. No es casual, la autora escarba interiores y parece ver el futuro. Seleccionó este, tan breve como maravilloso. Cortito y efectivo. Un trompada existencial.

ILUSTRACIONES: Ceci M. Ruppel

ESE VERANO, UN RELATO DE DIEGO FARIAS

La primera calentura, que se siente como amor, y un momento crucial. El protagonista se juega, en un partido de fútbol contra un hemipléjico pendenciero, más que una camiseta. Es elegir entre la supuesta hombría o ser un hombre de bien. Un autor –y un cuento– tan políticamente incorrecto como tierno y hermoso. 

ILUSTRACIONES: Ceci M. Ruppel

UN MÍNIMO DE TRES (Y UN MÁXIMO DE 16) POEMAS DE CLARA MUSCHIETTI

Podría llevar cierto tiempo es un libro que juega degenerada y hermosamente con los límites de la poesía y la prosa. La primera edición fue en 2015 y en menos de un año se había dejado de conseguir. Es una alegría que ahora haya salido reloaded, con editorial y tapa nuevas. Acá, una selección de la autora.

ILUSTRACIONES: Paula Mariasch

 

UNA CLASE MAGISTRAL, UN RELATO DE ESTEFANÍA IÑIGUEZ

Un padre y una hija, aprender a conducir un auto y todo lo que puede fallar en el intento. Presentamos con este texto a esta escritora hasta hoy inédita. Acá, apenas un botón de muestra de su hilarante humor, a veces negro, siempre adorable, y la brillante sensibilidad que mueve sus mundos narrativos.

ILUSTRACIONES: Paula Mariasch

TAMBIÉN PODÉS ELOGIARNOS EN FORMA DE AYUDA ECONÓMICA Y TENEMOS DOS PROPUESTAS: