Nació en Lanús. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Trabaja como redactora en las secciones de Política y Sociedad en El Destape y en otros portales de noticias. Escribe relatos, incluso a pesar de que muchas veces se olvide de anotar ideas que le surgen en mitad del proceso. Concurre al taller de narrativa Las Herramientas desde 2019 porque necesitaba oxigenar su cabeza, su lectura y su escritura de tanta redacción periodística dura. Empezó por un verano y se quedó. Tuvo un blog en la adolescencia, donde escribía poemas, que se llamaba porrosybesos.

NEGRO CASI AZUL, DE PAULA MARIASCH: DESARMA Y SANGRA

Heridas que vienen, sospechas que van y aquí estoy, pensando en el alma que piensa y por pensar no es alma”, escribió Charly García. Es la letra de una de las canciones más lindas de Serú Girán, y también sirve para acompañar-elogiar este debut literario, que además sale por la flamante Vinilo Editora, que piensa los libros como discos. Otros adjetivos para esta historia: concisa, ágil, demoledora.

IGNACIO BOGINO: “CUANDO ME ANIMÉ A ESCRIBIR ME DI CUENTA DE QUE TAMBIÉN ERA MEJOR JUGADOR”

Casi retirado del deporte, entra a un nuevo mundo, el de la literatura. El defensor de Central Córdoba de Rosario publicó, en medio de la cuarentena, su primer libro, un cuento autobiográfico, y ya tiene una novela en marcha. Dice que es mejor jugar a la pelota que ser futbolista profesional y encuentra ritmo poético en las canchas del ascenso.

SIN REPETIR Y SIN SOPLAR, REFLEXIONES PANDÉMICAS: EL VASO LLENO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Desde experimentar en la cocina hasta hacer cursos y talleres, pasando por sincericidios o viajes en bicicleta, la parte escribiente de esta mafia positiva desglosa una lista de hábitos bueno-malos y estrategias de supervivencia adoptadas durante la pandemia. La intención es expandir habilidades, autocuidarse y contagiar eso a quien lea. Entren acá sin inmunizarse para salir con anticuerpos para el tedio cotidiano.

HABITAR LAS PESADILLAS

“Te vas de acá”, le grité a la figura alargada y sombría que me desafiaba en un sueño con potencial de pesadilla. Tanteé el reloj, eran las cuatro de la mañana. Todavía me quedaban horas para dormir, pero me pareció más seguro estar despierta. Es un mecanismo de defensa que desarrollé de chica: mantenerme en alerta, como un gato. 

TRANSRADIO, DE MARU LEONHARD: UNA HISTORIA DE FANTASMAS SIN FANTASMAS

No es casual que su primera novela esté repleta de escenas casi cinematográficas. La autora estudió Diseño de Imagen y Sonido y trabaja como editora audiovisual. Tampoco es fortuita la fuerza de sus diálogos, porque es guionista. ¿Qué hizo de este debut literario una de las novedades más interesantes de 2020?

GISELA VOLÁ: “CUANDO AGARRO UN LIBRO QUIERO QUE ME PARTA EN MIL PEDAZOS”

Curadora, gestora cultural, docente, periodista documental, parte de la Cooperativa Sub y autora de ensayos fotográficos con ejes sociales contemporáneos que entrelazan misticismo, feminidad y lo lúdico. Mira el mundo de cerca, con perspectiva de género, y lo retrata para contar historias.

ESTÁS MUY CALLADA HOY, DE ANA NAVAJAS: EN DEFENSA DE LA VOZ PROPIA

La intimidad de esta primera persona es tan verosímil que se podría creer que la autora, en un acto de demencia exhibicionista, publicó su diario íntimo. Pero no. Es una detallada construcción literaria. Acá, el análisis minucioso de una novela genial.

UN CADÁVER EXPUESTO, QUE ES EXQUISITO

A esto jugaban los y las surrealistas en 1925. Se hace en grupo. Alguien escribe algo, dobla la hoja y quien sigue arma su texto sin saber qué dice el anterior. La consecuencia es una pieza extraña, lúdica, como esta que hicimos en 2020, pero mostrándole a la banda colaborativa algunos retazos. Caprichosos, por supuesto.

LES GATITES & SUS ESCRITORES, UN SOLO CORAZÓN

Aman interrumpir lecturas, atravesarse sobre el teclado o el cuaderno, impedir la visualización de pantallas. ¿Cuál es el sentido de esta dupla?, ¿qué dirían si hablaran? Acá, un ensayo coral de algunos felinos fabulosos que soportan a sus humanes.