No devela el año en que nació porteña. Es abogada -aunque lo oculta-, manager, productora, directora y dramaturga, porque siempre se puede empezar de nuevo. Escribió y dirigió en teatro Miller y Nin y Ramos Mejía. Es coautora de las obras Diciembre y Uritorco.  Fue jefa de producción de El asombroso musical de Zamba con San Martín. Indecisa por naturaleza. Quiere una copa que esté siempre llena. Si es de Cabernet, mejor. 

 

 

 

MIL MANERAS DIGNAS DE MORIR, UN RELATO DE MARIANA ARMELIN

Una enfermedad terminal, que aunque no sea propia vive en el cuerpo de quien acompaña. Un paciente que avanza en su posible, casi improbable, sanación y un cáncer de esófago que devora todo, más allá de la salud. Este es el diario de la mujer que cuida, en el que la autora narra —con humor negro y sinceridad bestial— la tragedia de quien sostiene mientras todo se derrumba.

UNA LIBRERÍA ES MUCHO MÁS QUE UN COMERCIO, ES UN LUGAR ESPECIAL REPLETO DE HISTORIAS (LAS DE LOS LIBROS Y LAS DE CADA DÍA)

¿Qué cuentan las personas que conocen más relatos? Usados, novedades, colecciones especializadas en alguna temática, estanterías llenas de palabras que cobran sentido cuando llegan a las manos de quien las lea y alguien, una persona, en medio de todo eso, haciendo match entre clientes y ejemplares. Un poco más allá del “qué leer ahora”, libreros y libreras narran lo que pasa en sus mundos de libros.

EZEQUIEL ZAIDENWERG: “SOMOS UNA RED INTERCONECTADA DE CEREBROS”

De Machito Ponce y Virus a Mirta Rosenberg y Federico García Lorca. Esos son algunos de los elementos que mete en su licuadora este traductor, poeta y arengador de los usos de la palabra. Dice que está harto del modo individualista en que se hace cultura, con la idea de un genio creador detrás. En sus proyectos —que incluyen libros, podcast, redes sociales como Orden de traslado y más— milita lo transversal y que escribir y leer estén al alcance de cualquiera.

SIN REPETIR Y SIN SOPLAR, REFLEXIONES PANDÉMICAS: EL VASO LLENO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Desde experimentar en la cocina hasta hacer cursos y talleres, pasando por sincericidios o viajes en bicicleta, la parte escribiente de esta mafia positiva desglosa una lista de hábitos bueno-malos y estrategias de supervivencia adoptadas durante la pandemia. La intención es expandir habilidades, autocuidarse y contagiar eso a quien lea. Entren acá sin inmunizarse para salir con anticuerpos para el tedio cotidiano.

PANZA DE BURRO, DE ANDREA ABREU: CRECER SOLO CUESTA VIDA

Un debut volcánico. De una autora española, que además llega a la Argentina de la mano de Barrett, una editorial sevillana independiente que promete un catálogo interesante. Esta novela aparentemente sencilla en su trama, hermosa en su escritura, en realidad irrumpe como lava para abrir un mundo y un imaginario que necesitan mostrarse.

VALERIA LOIS: “LOS ACTORES Y LAS ACTRICES TENEMOS ALGO AUTORAL TAMBIEN, PERO CON CARNE, CUERPO”

Es una primera figura, aunque de bajo perfil. En teatro hace vibrar al público y lleva su estilo al cine y hasta a la televisión más mainstream. Risas, llantos, incomodidad, ternura, temor, siempre en la delgada línea de la ambigüedad que inquieta. Así actúa, de ese modo lee literatura, y todo lo mezcla con un nuevo plan: escribir.

CACHONDEZ Y SENTIMIENTOS

Cumplí años a los dos días de arrancar la cuarentena y empecé a tirarle los perros a algunos señores que me saludaban por whatsapp, tratando de garantizarme, de manera digital en la pandemia, el polvo semanal que siempre trabajé y logré durante la vida analógica. Qué desasosiego cuando creí que no iba a volver a cojer. 

HASTA QUE MUERAS, DE RAQUEL ROBLES: EL VIOLENTO OFICIO DE ESCRIBIR

Una novela que trasciende los límites del lenguaje y encuentra el punto entre la experiencia personal y la imaginación de una forma tan inesperada como conmovedora. Política, literatura, militancia, derrotas, victorias, familia, coyuntura, recuerdos, ficción y una autora que lo muestra todo.

LES GATITES & SUS ESCRITORES, UN SOLO CORAZÓN

Aman interrumpir lecturas, atravesarse sobre el teclado o el cuaderno, impedir la visualización de pantallas. ¿Cuál es el sentido de esta dupla?, ¿qué dirían si hablaran? Acá, un ensayo coral de algunos felinos fabulosos que soportan a sus humanes.