UN POEMA DE LA PEQUEÑA COMPAÑÍA, DE MARINA MARIASCH

UN POEMA DE LA PEQUEÑA COMPAÑÍA, DE MARINA MARIASCH

Pura sensación es su nombre en Twitter y ese chiste resulta la descripción más acertada no solo de sí misma, también de lo que genera. Como docente, traductora, académica, artista. En narrativa, ensayo, periodismo, poesía. Acá, una de los momentos deslumbrantes de su último y más flamante libro, editado por Caleta Olivia, que reúne 25 años de poesía y suma material nuevo. Dolor y exaltación, humor, seriedad. Una herida preciosa, verdad a toda costa, descarnada y hermosa. Como su autora. ____________________________________ ILUSTRACIÓN: Sol Ramos
INVIERNO: TE AMO, TE ODIO, DAME MÁS

INVIERNO: TE AMO, TE ODIO, DAME MÁS

Nadie tiene que enfrentarse por la primavera, en una pelea flores versus alergias. No hay barrabravas del otoño, arengando sus ocres de postal, ni detractores defenestrándolo por sus lluvias. Todo el debate pasa por el frío o el calor. Extremo. El maniqueísmo del clima. Seis autores y autoras fundamentan acá qué les pasa con este súper clásico que se juega en las redes y en cada charla de ascensor. ____________________________________ POR: E. Logian con la colaboración estelar de seis autoras/es top. ILUSTRACIÓN: SOL RAMOS
LA FE SECRETA, DE ALEJANDRA BRUNO: LO ABSURDO QUE ES VIVIR

LA FE SECRETA, DE ALEJANDRA BRUNO: LO ABSURDO QUE ES VIVIR

“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio”. Lo dice Albert Camus en El Mito de Sísifo, lo pone en juego esta novela, en formato de road movie existencial, ganadora en 2018 del tercer premio del Fondo Nacional de las Artes, que publicó en 2021 Indómita Luz. Suspenso y letargo con velocidad. Un viaje literal y otro entre el adentro y el afuera, paisaje y pensamientos. ____________________________________ POR: DARÍO SOSA. FOTO: VICKY CUOMO
CUATROS RELATOS BREVES DE CRIATURAS DISPERSAS, DE NATALIA GELÓS

CUATROS RELATOS BREVES DE CRIATURAS DISPERSAS, DE NATALIA GELÓS

No son mini relatos, pero son breves y están repletos de narrativa. Es crónica y también literatura. Son pequeñas prosas, textos silvestres que traen noticias de lo salvaje desde la observación naturalista, una que mira con ojo tan cercano como extrañado, salpicado de poesía, sorpresa y divulgación. Acá, un random como muestrario del libro, recientemente editado por Leteo, que está dividido en cuatro partes: Tierra, Agua, Aire, Fuego.. ____________________________________ ILUSTRACIÓN: Sol Ramos
LAGUNAS Y GITANOS, DE LUCIANA PALLERO: COSTUMBRISMO FILOSÓFICO

LAGUNAS Y GITANOS, DE LUCIANA PALLERO: COSTUMBRISMO FILOSÓFICO

Un montón de cuentos breves que podrían ser una novela desfragmentada. Las protagonistas de este libro publicado por Blatt & Ríos podrían ser siempre la misma mujer, pero a la vez es muchas, distintas. Una legión de presencias en infinitos mini mundos que se contienen en sí mismos y explotan sin estridencia, solo con brillo. Una autora que, declaramos acá, es la versión siglo XXI de Hebe Uhart, y a la vez es desfachatadamente sí misma. Y nadie más. ____________________________________ POR: Mariana Armelin. FOTO: Vicky Cuomo
ASTROMOSTRA: “LA PREDICCIÓN ASTROLÓGICA ES UN AFORISMO, ES BELLEZA, ES LITERATURA”

ASTROMOSTRA: “LA PREDICCIÓN ASTROLÓGICA ES UN AFORISMO, ES BELLEZA, ES LITERATURA”

También asegura: “La astrología no sirve para nada”. Habita las redes en todas sus facetas porque además de leer los astros es un hábil jugador de rol y constante streamer. De los blogs a las grandes editoriales, desde las tablas hasta la radio de moda. Entre la filosofía contemporánea y la divulgación, Gael P. Rossi es un productor de textos: oraculares, literarios, porno, poéticos y teatrales. ____________________________________ POR: Martín Gagliano
UN NIÑO PEQUEÑO, MINIRRELATO DE FRANCISCO GARAMONA

UN NIÑO PEQUEÑO, MINIRRELATO DE FRANCISCO GARAMONA

Es un párrafo, pero contiene no solo una historia, sino un mundo. La vejez y la infancia, el terror y la alegría son algunos extremos que construyen un cuadro en movimiento, como el de este texto, hasta ahora inédito. Un cuentito adorable y cruel que juega con el miedo, en escenas que se ven y escuchan. Qué se podía esperar de un autor que es poeta, músico, un fulgor de intensidad. ____________________________________ ILUSTRACIONES: CJ Camba
SOBRE GUSTOS AHORA SÍ HAY ALGO ESCRITO

SOBRE GUSTOS AHORA SÍ HAY ALGO ESCRITO

Cuando un libro entusiasma, al recomendarlo se suele decir “me lo devoré”. Para crear un texto es necesario tener hambre, saborear ideas y palabras hasta quedar pipones. Cocinar y escribir, leer y comer pueden ser experiencias similares. El placer, la memoria, vaciarse y llenarse, todo se amalgama. Seis autoras y autores en la mesa, con sus odas personales a las delicias que nutren sus cuerpos y espíritus. ____________________________________ POR: E. Logian con la colaboración estelar de seis autoras/es top
NEGRO CASI AZUL, DE PAULA MARIASCH: DESARMA Y SANGRA

NEGRO CASI AZUL, DE PAULA MARIASCH: DESARMA Y SANGRA

“Heridas que vienen, sospechas que van y aquí estoy, pensando en el alma que piensa y por pensar no es alma”, escribió Charly García. Es la letra de una de las canciones más lindas de Serú Girán, y también sirve para acompañar-elogiar este debut literario, que además sale por la flamante Vinilo Editora, que piensa los libros como discos. Otros adjetivos para esta historia: concisa, ágil, demoledora. ____________________________________ POR: María Miranda
MIL MANERAS DIGNAS DE MORIR, UN RELATO DE MARIANA ARMELIN

MIL MANERAS DIGNAS DE MORIR, UN RELATO DE MARIANA ARMELIN

Una enfermedad terminal, que aunque no sea propia vive en el cuerpo de quien acompaña. Un paciente que avanza en su posible, casi improbable, sanación y un cáncer de esófago que devora todo, más allá de la salud. Este es el diario de la mujer que cuida, en el que la autora narra —con humor negro y sinceridad bestial— la tragedia de quien sostiene mientras todo se derrumba. ____________________________________ ILUSTRACIONES: CJ Camba
BAJO SUS PIES, DE LETICIA OBEID: EN EL NOMBRE DE LA MADRE, DE LA HIJA Y DE LA PAMPA GRINGA

BAJO SUS PIES, DE LETICIA OBEID: EN EL NOMBRE DE LA MADRE, DE LA HIJA Y DE LA PAMPA GRINGA

A lo largo de un año en la vida de Elena, la escritora cordobesa lleva a quien lea hasta el pueblo natal donde la protagonista se instala para evadir un duelo con series y películas. Pero al ritmo del barbecho, la siembra y la cosecha se entrega al cumplimiento de un mandato familiar mientras derriba prejuicios, ajenos y propios. ____________________________________ POR: María Paz Tibiletti
PIRANHA: “SIEMPRE BUSCO MONSTRUOS NUEVOS PARA REPRESENTAR”

PIRANHA: “SIEMPRE BUSCO MONSTRUOS NUEVOS PARA REPRESENTAR”

Más que un tatuador —aunque sea su actividad principal— Juan Manuel Sancho es artista. Expone en galerías, ilustró un libro en braille, compone canciones, dibuja sobre papel, lienzo, madera y, si hay permiso, pieles. Dice que su búsqueda es desarrollar mundos imaginarios para replicar en imágenes. Por eso, indaga en la literatura y lee, dibuja, piensa, busca hasta encontrar la belleza en el caos y seguir creando. ____________________________________ POR: Darío Sosa/ FOTOS: Vicky Cuomo
INGRID, UN RELATO DE FEDERICO FALCO

INGRID, UN RELATO DE FEDERICO FALCO

No es una historia de amor. Son encuentros que sería mejor desencontrar. Una soda con sabor a banana, violencias, un pasado en la guerra de Malvinas, un presente incierto. Con ese mix, el autor cordobés arma la historia de una chica de pueblo que se podría musicalizar con eso de que “cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada”. Pero aunque Charly García siempre tiene razón, a veces es imposible hacerle caso. Presentamos acá este cuento —hasta ahora inédito— atrapante, triste, divertido. ILUSTRACIONES: Maia Debowicz
LIBRERÍAS REPLETAS DE HISTORIAS (DE LOS LIBROS Y DE CADA DÍA)

LIBRERÍAS REPLETAS DE HISTORIAS (DE LOS LIBROS Y DE CADA DÍA)

¿Qué cuentan las personas que conocen más relatos? Usados, novedades, colecciones especializadas en alguna temática, estanterías llenas de palabras que cobran sentido cuando llegan a las manos de quien las lea y alguien, una persona, en medio de todo eso, haciendo match entre clientes y ejemplares. Un poco más allá del “qué leer ahora”, libreros y libreras narran lo que pasa en sus mundos de libros. ILUSTRACIONES: Maia Debowicz
LA MÁS CALLADA DE LA CLASE, DE SERGIO AGUIRRE: AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

LA MÁS CALLADA DE LA CLASE, DE SERGIO AGUIRRE: AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

La sexta novela del celebrado autor argentino de literatura infantil y juvenil es muchas en una sola: un relato costumbrista sobre la vida en el campo años atrás, una historia sobre la inocencia y los lugares que castigan a quienes sienten diferentes, un manual para perder el miedo a crecer y, además, un relato de ciencia ficción sobre invasores extraterrestres. Una constelación que le permite, como siempre, llegar tanto a un público joven como a los llamados adultos. POR: Martín Gagliano
CAMPOS VERDES, UN RELATO DE PATO MOREIRA

CAMPOS VERDES, UN RELATO DE PATO MOREIRA

Pollo al horno, de granja, dorado, crujiente. No es un manjar, sino un crimen en el plato si se mira el mundo con ojo animal. Con humor cáustico, y a pura acción, presentamos con este cuento —interactivo como La historia sin fin, que interpela a quien lee, ¿hasta dónde te vas a involucrar?— a una autora de corazón tan sensible como tenebroso, que construye historias de pulso oscuro, sostenidas por toda su luminosidad. ILUSTRACIONES: Maia Debowicz
LA OTRA HIJA, DE SANTIAGO LA ROSA: EN EL NOMBRE DEL PADRE

LA OTRA HIJA, DE SANTIAGO LA ROSA: EN EL NOMBRE DEL PADRE

Un thriller existencial, corrido de lugar, sin crímenes, construido a través del viaje introspectivo de un joven que acaba de tener un bebé. A partir de la búsqueda de una historia, la propia, más allá de su pasado familiar, incluso en la prehistoria de su llegada al mundo, va develándose la pregunta que tensa la trama: ¿quiénes fueron las personas que nos criaron?, ¿quiénes somos cuando criamos a alguien? POR: Darío Sosa
IGNACIO BOGINO: “CUANDO ME ANIMÉ A ESCRIBIR ME DI CUENTA DE QUE TAMBIÉN ERA MEJOR JUGADOR”

IGNACIO BOGINO: “CUANDO ME ANIMÉ A ESCRIBIR ME DI CUENTA DE QUE TAMBIÉN ERA MEJOR JUGADOR”

Casi retirado del deporte, entra a un nuevo mundo, el de la literatura. El defensor de Central Córdoba de Rosario publicó, en medio de la cuarentena, su primer libro, un cuento autobiográfico, y ya tiene una novela en marcha. Dice que es mejor jugar a la pelota que ser futbolista profesional y encuentra ritmo poético en las canchas del ascenso. POR: María Miranda
ÁNGEL DE LA GUARDA, UN RELATO DE MARIANA ENRIQUEZ

ÁNGEL DE LA GUARDA, UN RELATO DE MARIANA ENRIQUEZ

Terror, realismo, crónica, ensayo, narrativa, coyuntura. Todo lo hace de un modo desenfrenado, alejada de cualquier convención, rompiendo límites. Como en este cuento, una ficción inspirada en las “hermanas satánicas”, un vaso policial real, atravesada por la obsesión, rituales, cierto humor negro y un mal terreno que podría o no ser sobrenatural. ILUSTRACIONES: Fidel Otaño Ezcurra
REFLEXIONES PANDÉMICAS: EL VASO LLENO DE LA NUEVA NORMALIDAD

REFLEXIONES PANDÉMICAS: EL VASO LLENO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Desde experimentar en la cocina hasta hacer cursos y talleres, pasando por sincericidios o viajes en bicicleta, la parte escribiente de esta mafia positiva desglosa una lista de hábitos bueno-malos y estrategias de supervivencia adoptadas durante la pandemia. La intención es expandir habilidades, autocuidarse y contagiar eso a quien lea. Entren acá sin inmunizarse para salir con anticuerpos para el tedio cotidiano. IMÁGENES: Fidel Otaño Ezcurra y Gladys Bialek
CASTILLOS, DE SANTIAGO CRAIG: LO SINIESTRO HABITA LO COTIDIANO

CASTILLOS, DE SANTIAGO CRAIG: LO SINIESTRO HABITA LO COTIDIANO

Después de la temporada, la situación idílica de una familia argentina que pasa sus vacaciones en un pueblito costero uruguayo comienza a resultar inquietante. Surgen pequeñas cosas fuera de lugar en las costumbres locales, que podrían ser solo la mirada del turista, o no. Los detalles crecen con la fuerza de lo irremediable. Una novela que se construye desde la acción y la contemplación, como un thriller lírico que modifica la percepción de sus protagonistas.  POR: Martín Gagliano
DURA HASTA LA NÁUSEA, DE CECILIA SLUGA

DURA HASTA LA NÁUSEA, DE CECILIA SLUGA

Este es el sexto capítulo —que se puede leer suelto y entender como relato— de una novela que ya en su título captura el corazón del asunto: una crudeza bestial, tragicómica, depravada. La historia está cargada de infancia y madurez, atravesada por una sensualidad a veces cachonda y otras, peligrosa. Es coqueta y trash. Funciona para leer suelto, y además envicia, se necesita más. Ganó un premio del Fondo Nacional de las Artes en 2015, la publicó Modesto Rimba en 2019 y ahora gritamos desde acá que ya mismo empiecen a leerla. ILUSTRACIONES: Fidel Otaño Ezcurra
DECÁLOGO PARA UN CASAMIENTO, DE MARÍA PAULA ZACHARÍAS: PARECE QUE LA FELICIDAD EXISTE

DECÁLOGO PARA UN CASAMIENTO, DE MARÍA PAULA ZACHARÍAS: PARECE QUE LA FELICIDAD EXISTE

Pareja. Bebés. Un perro. Casa chalet. Bosque, leña, lenguas. Amor, pequeños milagros cotidianos. Un mix que encuentra el cruce entre boda y matrimonio para hacer breves, pero enormes, odas a la felicidad doméstica. Este es un libro de poemas que hablan de lo que pasa en una casa cuando es un hogar compuesto por una mujer, un hombre, tres chicos y un perro que se quieren entre sí. POR: Daniela Pasik
EZEQUIEL ZAIDENWERG: “SOMOS UNA RED INTERCONECTADA DE CEREBROS”

EZEQUIEL ZAIDENWERG: “SOMOS UNA RED INTERCONECTADA DE CEREBROS”

De Machito Ponce y Virus a Mirta Rosenberg y Federico García Lorca. Esos son algunos de los elementos que mete en su licuadora este traductor, poeta y arengador de los usos de la palabra. Dice que está harto del modo individualista en que se hace cultura, con la idea de un genio creador detrás. En sus proyectos —que incluyen libros, podcast, redes sociales como Orden de traslado y más— milita lo transversal y que escribir y leer estén al alcance de cualquiera. POR: Mariana Armelin
FEDRO, UN POEMA DE VIRGINIA COSIN

FEDRO, UN POEMA DE VIRGINIA COSIN

Lo virtual es igual de real que lo analógico. La tecnología atraviesa los idilios del siglo XXI y el amor puede ser tan dramático como en el XIX. O más. Un texto hasta ahora inédito, que además de ser poesía y narrativa es una reflexión sobre las relaciones modificadas por la escritura, eso que queda grabado y duele, a veces con mayor intensidad que un recuerdo sin registro gráfico. ILUSTRACIONES: Jorge Fantoni
BIBLIOTECAS Y AURICULARES: ¿QUÉ ESCUCHAN QUIENES ESCRIBEN?

BIBLIOTECAS Y AURICULARES: ¿QUÉ ESCUCHAN QUIENES ESCRIBEN?

Si esto fuera una encuesta en una red social se podría plantear “¿silencio o música para leer?”. Y el resultado sería empate. Pero es una revista literaria, y un antojo narrativo, así que lo que salió son geniales mini ensayos con anécdotas y confesiones de seis escritores y escritoras que en conjunto arman la mejor playlist textual. IMÁGENES Y ARTE: Gladys Bialek
TUNDRA, DE ABI ANDREWS: EL SENTIDO DE LO SALVAJE

TUNDRA, DE ABI ANDREWS: EL SENTIDO DE LO SALVAJE

Enclavada en una gran anécdota mientras teje un subtexto que la desborda, esta novela debut, sensación de editoriales independientes alrededor del mundo, cuenta la historia de una chica que viaja desde un pequeño pueblo inglés hasta Alaska. Una versión ecofeminista y millennial de Thoreau, Jack London y otros tantos aventureros de montaña con historias narradas y protagonizadas por varones. POR: Paz Tibiletti
UN CAPÍTULO MÁS, UN RELATO DE RODRIGO DELGADO

UN CAPÍTULO MÁS, UN RELATO DE RODRIGO DELGADO

Una esquirla del pasado que estalla en el presente. Desde la pubertad y el descubrimiento del amor o del mundo hasta la realidad adulta un poco hilvanada que necesita desacomodarse. Un encuentro fortuito que llega justo para presentar a un autor de mirada inteligente y pluma bestial. ILUSTRACIONES: Jorge Fantoni
PANZA DE BURRO, DE ANDREA ABREU: CRECER SOLO CUESTA VIDA

PANZA DE BURRO, DE ANDREA ABREU: CRECER SOLO CUESTA VIDA

Un debut volcánico. De una autora española, que además llega a la Argentina de la mano de Barrett, una editorial sevillana independiente que promete un catálogo interesante. Esta novela aparentemente sencilla en su trama, hermosa en su escritura, en realidad irrumpe como lava para abrir un mundo y un imaginario que necesitan mostrarse. POR: Mariana Armelin
PABLO LA PADULA: “EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO TIENE UNA POESÍA”

PABLO LA PADULA: “EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO TIENE UNA POESÍA”

Biólogo y artista visual, mira cada uno de esos universos aparentemente opuestos para encontrar el medio justo que lo sitúa en un lugar original, único. Su interés naturalista lo mueve a hacer una obra que narra, atravesada de lecturas y materiales, que invita al diálogo interno, a un replanteo de cómo se piensa el mundo. POR: Natalia Gelós
SEIS POEMAS PARA CHICOS Y CHICAS, DE LAURA WITTNER

SEIS POEMAS PARA CHICOS Y CHICAS, DE LAURA WITTNER

La poeta y traductora tiene un nuevo proyecto en formación junto a la ilustradora Ana Paula Méndez, con quien ya hizo Cosas que anoté en un cuaderno (Planta Editora, 2019). Directo de la compu de la autora, un botón de muestra del conjunto de poesías tan breves como precisas. Para seres que recién se adentran en la lectura, también para los de larga experiencia: entre infancias y cualquier edad. ILUSTRACIONES: Luq Arlequin
FUERA DEL CLICHÉ ESCRIBIR + FELINOS: LA ODA DEL TEAM PERRUNO

FUERA DEL CLICHÉ ESCRIBIR + FELINOS: LA ODA DEL TEAM PERRUNO

Gatos, gatas por todas partes y su asociación directa con la figura de quien escribe. Pero hay autoras y autores del otro bando, que viven en devoción canina. El máximo exponente actual es Stephen King y su pequeña Molly, aka the thing of evil, que protagoniza sus redes. Acá, un ensayo coral de algunas plumas fabulosas que le escriben a sus perros y perras. ARTE: Gladys Bialek
TRANSRADIO, DE MARU LEONHARD:  HISTORIA DE FANTASMAS SIN FANTASMAS

TRANSRADIO, DE MARU LEONHARD: HISTORIA DE FANTASMAS SIN FANTASMAS

No es casual que su primera novela esté repleta de escenas casi cinematográficas. La autora estudió Diseño de Imagen y Sonido y trabaja como editora audiovisual. Tampoco es fortuita la fuerza de sus diálogos, porque es guionista. ¿Qué hizo de este debut literario una de las novedades más interesantes de 2020? POR: María Miranda
UNA OVEJA GALESA, UN RELATO DE ERNESTO BERARDINO

UNA OVEJA GALESA, UN RELATO DE ERNESTO BERARDINO

La participación afectiva de un hombre en la realidad de un animal que se muere, un cancionero ochentoso y un drama bajo la lluvia que se disfruta como comedia. Un momento involuntario de empatía extrema que ayuda a descubrir el infierno propio para presentar a este autor que viaja de la dramaturgia a la literatura con la habilidad de colocar el storytelling al servicio de la escritura. ILUSTRACIONES: Luq Arlequin
LOS DES AÑOS, DE MARIANO ABREVAYA DIOS: NOMBRAR LO MALDITO PARA NO PERDER LA MEMORIA

LOS DES AÑOS, DE MARIANO ABREVAYA DIOS: NOMBRAR LO MALDITO PARA NO PERDER LA MEMORIA

Un clima político que ahoga. El gobierno macrista, su nivel de estrago y catástrofe, es el subterráneo espeso que atraviesa este libro, un registro de época en forma de crónica poética para que conste en actas. A lo largo de veintitrés estaciones-poemas, el autor avanza, se detiene, observa y relata para que entre la luz. POR: Darío Sosa
VALERIA LOIS: “LOS ACTORES Y LAS ACTRICES TENEMOS ALGO AUTORAL TAMBIEN, PERO CON CARNE, CUERPO”

VALERIA LOIS: “LOS ACTORES Y LAS ACTRICES TENEMOS ALGO AUTORAL TAMBIEN, PERO CON CARNE, CUERPO”

Es una primera figura, aunque de bajo perfil. En teatro hace vibrar al público y lleva su estilo al cine y hasta a la televisión más mainstream. Risas, llantos, incomodidad, ternura, temor, siempre en la delgada línea de la ambigüedad que inquieta. Así actúa, de ese modo lee literatura, y todo lo mezcla con un nuevo plan: escribir. POR: Mariana Armelin
LOS MONSTRUOS, DE KIKE FERRARI

LOS MONSTRUOS, DE KIKE FERRARI

Una fuga. Un corazón roto y otros modos de desaparecer completamente. Este escritor, que renovó la narrativa policial en español, hace un salto al terror y cae con originalidad en el género. Como parte de su estilo habitual, el relato funciona en sí mismo, pero en realidad es parte de Territorios sin cartografiar, novela que va publicar la editorial Indómita Luz en 2021.o. Un trompada existencial. ILUSTRACIONES: Chan Tejedor
PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN: UN VISTAZO A LA INTIMIDAD DIGITAL

PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN: UN VISTAZO A LA INTIMIDAD DIGITAL

Una curaduría de seis tweets hechos cuadro arman una caprichosa exposición. Como en una galería moderna, un museo popular, acá hay una cruza interdisciplinaria de escritura, tecnología y artes visuales. Agarren sus copas de vino y pasen a la vernissage. IMÁGENES: Fidel Otaño Ezcurra y Gladys Bialek
LUGONES, DE CÉSAR AIRA: LAS FUERZAS EXTRAÑAS

LUGONES, DE CÉSAR AIRA: LAS FUERZAS EXTRAÑAS

Transita realismo, lírica, sencillez, concreto, fantástico. Puede ser serio, estudioso, erudito, formal, divertido, difícil, exuberante, escueto. Siempre es lúdico. Este texto de 1990 permaneció entre sus archivos y ahora decidió que era el momento de que saliera al mundo. Una rareza fuera de tiempo que sigue engordando su lista de más de 100 libros publicados. POR: Daniela Pasik
LA ESPERA, UN RELATO DE PAMELA ALTIERI

LA ESPERA, UN RELATO DE PAMELA ALTIERI

Qué puede cuidar un bañero si ya no hay mar, cómo es ser la dupla de alguien que ya no está. Si Boris Vian fuera una chica argentina a la que le gustan Copi, la poesía y la literatura infantil y juvenil, tal vez podría ser similar a esta autora intrincada pero fácil de leer, extraña y profunda, graciosamente trágica. ILUSTRACIONES: Chan Tejedor
NO ES UN RÍO, DE SELVA ALMADA: VIOLENCIA Y ROMANCE CON EL PARANÁ

NO ES UN RÍO, DE SELVA ALMADA: VIOLENCIA Y ROMANCE CON EL PARANÁ

En la última novela de la autora entrerriana, tres hombres tirotean a una raya desde un bote y eso desencadena el movimiento, como una corriente, de historias presentes y pasadas. Litoral, amor, muerte, territorio y un cierre a la trilogía –que comienza con El viento que arrasa (2012) y sigue en Ladrilleros (2013)– en la que indaga el universo masculino. POR: Darío Sosa
GISELA VOLÁ: “CUANDO AGARRO UN LIBRO QUIERO QUE ME PARTA EN MIL PEDAZOS”

GISELA VOLÁ: “CUANDO AGARRO UN LIBRO QUIERO QUE ME PARTA EN MIL PEDAZOS”

Curadora, gestora cultural, docente, periodista documental, parte de la Cooperativa Sub y autora de ensayos fotográficos con ejes sociales contemporáneos que entrelazan misticismo, feminidad y lo lúdico. Mira el mundo de cerca, con perspectiva de género, y lo retrata para contar historias. POR: María Miranda
ESTO NO ES UN PARTO, UN RELATO DE TAMARA TENENBAUM

ESTO NO ES UN PARTO, UN RELATO DE TAMARA TENENBAUM

Nadie vive tan cerca de nadie es un libro de cuentos –premio Ficciones del Ministerio de Cultura en 2018– que ahora suena titulado premonitoriamente. No es casual, la autora escarba interiores y parece ver el futuro. Seleccionó este, tan breve como maravilloso. Cortito y efectivo. Un trompada existencial. ILUSTRACIONES: Ceci Martínez Ruppel
Un cadáver expuesto, que es exquisito

Un cadáver expuesto, que es exquisito

A esto jugaban los y las surrealistas en 1925. Se hace en grupo. Alguien escribe algo, dobla la hoja y quien sigue arma su texto sin saber qué dice el anterior. La consecuencia es una pieza extraña, lúdica, como esta que hicimos en 2020, pero mostrándole a la banda colaborativa algunos retazos. Caprichosos, por supuesto. ARTE: Gladys Bialek
Hasta que mueras, de Raquel Robles: el violento oficio de escribir

Hasta que mueras, de Raquel Robles: el violento oficio de escribir

Una novela que trasciende los límites del lenguaje y encuentra el punto entre la experiencia personal y la imaginación de una forma tan inesperada como conmovedora. Política, literatura, militancia, derrotas, victorias, familia, coyuntura, recuerdos, ficción y una autora que lo muestra todo. POR: Mariana Armelin
Ese verano, un relato de Diego Farias

Ese verano, un relato de Diego Farias

La primera calentura, que se siente como amor, y un momento crucial. El protagonista se juega, en un partido de fútbol contra un hemipléjico pendenciero, más que una camiseta. Es elegir entre la supuesta hombría o ser un hombre de bien. Un autor –y un cuento– tan políticamente incorrecto como tierno y hermoso. ILUSTRACIONES: Ceci Matínez Ruppel
Diferentes tonos de rojo, de Facundo Del Aqua: el miedo en degrade

Diferentes tonos de rojo, de Facundo Del Aqua: el miedo en degrade

Ideal para quien le tiene miedo al miedo, este conjunto de relatos no navega por el gore o lo aterradoramente sobrenatural. También son perfectos para quien gusta del género porque este libro hace juego con su título y se arma con matices, sutilmente distintos, de la misma materia prima: el terror. POR: Martín Gagliano
JUAN QUINTERO: “ESTOY EN ESA ETAPA DE ACERCARME A LA POESÍA DESDE UNA MIRADA QUE ME ABRE OTROS UNIVERSOS”

JUAN QUINTERO: “ESTOY EN ESA ETAPA DE ACERCARME A LA POESÍA DESDE UNA MIRADA QUE ME ABRE OTROS UNIVERSOS”

Si fuera un modelo para armar, algunas de sus partes serían una voz comparable a la de Caetano, pero con fraseo tucumano, más esa criolla que rasguea íntima. Hermano musical de Efgardo Cardozo y Luis Pescetti, es faro de una generación de folkloristas independientes y lo único que le importa es compartir la música. POR: Gabriel Plaza
Revista 4

En exclusiva, poemas inéditos de Laura Wittner y un relato de Ernesto Berardino, autor que presentamos al mundo. Antonio Santa Ana, Cecilia Szperling, Sergio Olguín, Magalí Etchebarne, Ricardo Romero y Luciana Pallero le escriben cartas a sus perros y perras. María Miranda descifra por qué la novela Transradio, de Maru Leonhard, fue una de las novedades más interesantes de 2020, y Darío Sosa sigue la pista de Los des años, el primer libro de poemas de Mariano Abrevaya Dios, una respuesta artística a la opresión de los años de gobierno macrista. Valeria Lois, tremenda actriz y mujer puerca que lee febrilmente, charla con Mariana Armelin. Todo ilustrado por el ser multitalentoso Luci Arlequin. Le metemos power al año lectivo con la cuarta edición de DSE.

Revista 3

Un adelanto de lo nuevo de Kike Ferrari, que salta al terror, y un relato inédito de Pamela Altieri. El capricho: una muestra de tweets hechos cuadros, obras textuales de Samanta Schweblin, Martín Felipe Castagnet, Mariano Blatt, Gabriela Borrelli, Luciano Lamberti y Javiera Pérez Salerno. Reseñas son acuáticas que transitan el Delta y el Paraná: Lugones, de César Aira, por Daniela Pasik, y No es un río, de Selva Almada, por Darío Sosa. Una entrevista a Gisela Volá, fotógrafa que narran mundos, por María Miranda. Todo ilustrado por la lisérgica Chan Tejedor. Así explota el verano con la tercera edición de DSE.

Revista 2

Un cuento breve y poderoso de Tamara Tenenbaum. Una entrevista al folklorista sideral Juan Quintero, por Gabriel Plaza. Un relato inédito de Diego Farias. La reseña de Hasta que mueras, de Raquel Robles, por Mariana Armelin, y la de Diferentes tonos de rojo, de Facundo Dell Aqua, por Martín Gagliano. El capricho: un Cadáver expuesto, que además es exquisito, escrito a seis manos por Juan Diego Incardona, Vanina Colagiovanni, Josefina Bianchi, Rodrigo Armoa, María Miranda y Darío Sosa. Todo embellecido con ilustraciones de Cecilia Martínez Ruppel, que además es poeta. Así sigue DSE en su segunda edición.

Revista 1

Algunos poemas de Clara Muschietti. Una entrevista a Paz Del Percio, por María Paz Tibiletti. Un relato inédito de Estefanía Iñiguez. La reseña de Ultra Tumba, de Leonardo Oyola, por Darío Sosa, y la de Estás muy callada hoy, de Ana Navajas, por María Miranda. Gatitos que narran cosas, entre otros los de Julián López y Vera Giaconi. Así arranca DSE en su primera edición.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

TAMBIÉN PODÉS ELOGIARNOS EN FORMA DE AYUDA ECONÓMICA Y TENEMOS DOS PROPUESTAS:

Invitame un café en cafecito.app