RESEÑAS

LA FE SECRETA, DE ALEJANDRA BRUNO: LO ABSURDO QUE ES VIVIR

“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio”. Lo dice Albert Camus en El Mito de Sísifo, lo pone en juego esta novela, en formato de road movie existencial, ganadora en 2018 del tercer premio del Fondo Nacional de las Artes, que publicó en 2021 Indómita Luz. Suspenso y letargo con velocidad. Un viaje literal y otro entre el adentro y el afuera, paisaje y pensamientos.

POR: Darío Sosa

LAGUNAS Y GITANOS, DE LUCIANA PALLERO: COSTUMBRISMO FILOSÓFICO

Un montón de cuentos breves que podrían ser una novela desfragmentada. Las protagonistas de este libro publicado por Blatt & Ríos podrían ser siempre la misma mujer, pero a la vez es muchas, distintas. Una legión de presencias en infinitos mini mundos que se contienen en sí mismos y explotan sin estridencia, solo con brillo. Una autora que, declaramos acá, es la versión siglo XXI de Hebe Uhart, y a la vez es desfachatadamente sí misma. Y nadie más.

POR: Mariana Armelin

NEGRO CASI AZUL, DE PAULA MARIASCH: DESARMA Y SANGRA

“Heridas que vienen, sospechas que van y aquí estoy, pensando en el alma que piensa y por pensar no es alma”, escribió Charly García. Es la letra de una de las canciones más lindas de Serú Girán, y también sirve para acompañar-elogiar este debut literario, que además sale por la flamante Vinilo Editora, que piensa los libros como discos. Otros adjetivos para esta historia: concisa, ágil, demoledora.

POR: María Miranda

BAJO SUS PIES, DE LETICIA OBEID: EN EL NOMBRE DE LA MADRE, DE LA HIJA Y DE LA PAMPA GRINGA

A lo largo de un año en la vida de Elena, la escritora cordobesa lleva a quien lea hasta el pueblo natal donde la protagonista se instala para evadir un duelo con series y películas. Pero al ritmo del barbecho, la siembra y la cosecha se entrega al cumplimiento de un mandato familiar mientras derriba prejuicios, ajenos y propios.

POR: María Paz Tibiletti

LA OTRA HIJA, DE SANTIAGO LA ROSA: EN EL NOMBRE DEL PADRE

Este es un thriller existencial, totalmente corrido de lugar y sin crímenes, construido a través del viaje introspectivo de un joven que acaba de tener un bebé como pulso de suspense. A partir de la búsqueda de una historia, la propia, más allá de su pasado familiar, incluso en la prehistoria de su llegada al mundo, van develándose las preguntas que tensa la trama: ¿quiénes fueron las personas que nos criaron?, ¿quiénes somos cuando criamos a alguien?

POR: Darío Sosa

LA MÁS CALLADA DE LA CLASE, DE SERGIO AGUIRRE: AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

La sexta novela de este celebrado autor argentino de literatura infantil y juvenil es muchas en una sola: por un lado, un relato costumbrista sobre la vida en el campo años atrás, también una historia sobre la inocencia y los lugares que castigan a quienes sienten diferentes, un manual para perder el miedo a crecer y, además, un relato de ciencia ficción sobre invasores extraterrestres. Una constelación que le permite, como siempre, llegar tanto a un público joven como a los llamados adultos.

POR: Martín Gagliano

CASTILLOS, DE SANTIAGO CRAIG: CUANDO LO SINIESTRO HABITA LO COTIDIANO

Después de la temporada, la situación idílica de una familia argentina que pasa sus vacaciones en un pueblito costero uruguayo comienza a resultar inquietante. Surgen pequeñas cosas fuera de lugar en las costumbres locales, que podrían ser solo la mirada del turista, o no. Los detalles crecen con la fuerza de lo irremediable. Una novela que se construye desde la acción y la contemplación, como un thriller lírico que modifica la percepción de sus protagonistas.

POR: Martín Gagliano

DECÁLOGO PARA UN CASAMIENTO, DE MARÍA PAULA ZACHARÍAS: PARECE QUE LA FELICIDAD EXISTE

Pareja. Bebés. Un perro. Casa chalet. Bosque, leña, lenguas. Amor, pequeños milagros cotidianos. Un mix que encuentra el cruce entre boda y matrimonio para hacer breves, pero enormes, odas a la felicidad doméstica. Este es un libro de poemas que hablan de lo que pasa en una casa cuando es un hogar compuesto por una mujer, un hombre, tres chicos y un perro que se quieren entre sí.

POR: Daniela Pasik

TUNDRA, DE ABI ANDREWS: EL SENTIDO DE LO SALVAJE

Enclavada en una gran anécdota mientras teje un subtexto que la desborda, esta novela debut, sensación de editoriales independientes alrededor del mundo, cuenta la historia de una chica que viaja desde un pequeño pueblo inglés hasta Alaska. Una versión ecofeminista y millennial de Thoreau, Jack London y otros tantos aventureros de montaña con historias narradas y protagonizadas por varones.

POR: Paz Tibiletti

TRANSRADIO, DE MARU LEONHARD: UNA HISTORIA DE FANTASMAS SIN FANTASMAS

No es nada casual que su primera novela esté repleta de escenas casi cinematográficas. La autora estudió Diseño de Imagen y Sonido y trabaja como editora audiovisual. Herramientas que aprovecha en favor de lo atrapante de su historia. Tampoco es fortuita la fuerza de sus diálogos, porque es guionista. ¿Qué hizo de este debut literario una de las novedades más interesantes de 2020?

POR: María Miranda

PANZA DE BURRO, DE ANDREA ABREU: CRECER SOLO CUESTA VIDA

Un debut volcánico. De una autora española, que además llega a la Argentina de la mano de Barrett, una editorial sevillana independiente que promete un catálogo interesante. Esta novela aparentemente sencilla en su trama, hermosa en su escritura, en realidad irrumpe como lava para abrir un mundo y un imaginario que necesitan mostrarse.

POR: Mariana Armelin

LOS DES AÑOS, DE MARIANO ABREVAYA DIOS: NOMBRAR LO MALDITO PARA NO PERDER LA MEMORIA

Un clima político que ahoga. El gobierno macrista, su nivel de estrago y catástrofe en el país, la vida, todo. Ese es el subterráneo espeso que atraviesa este libro, un registro de época en forma de crónica poética para que conste en actas. A lo largo de veintitrés estaciones-poemas, el autor avanza, se detiene, observa y relata para que entre la luz.

POR: Darío Sosa

LUGONES, DE CÉSAR AIRA: LAS FUERZAS EXTRAÑAS

Transita realismo, lírica, sencillez, concreto, fantástico. Puede ser serio, estudioso, erudito, formal, divertido, difícil, exuberante, escueto. Siempre es lúdico. Este texto de 1990 permaneció entre sus archivos y ahora decidió que era el momento de que saliera al mundo. Una rareza fuera de tiempo que sigue engordando su lista de más de 100 libros publicados.

POR: Daniela Pasik

NO ES UN RÍO, DE SELVA ALMADA: VIOLENCIA Y ROMANCE CON EL PARANÁ

En la última novela de la autora entrerriana, tres hombres tirotean a una raya desde un bote y eso desencadena el movimiento, como una corriente, de historias presentes y pasadas. Litoral, amor, muerte, territorio y un cierre a la trilogía –que comienza con El viento que arrasa (2012) y sigue en Ladrilleros (2013)– en la que indaga el universo masculino.

POR: Darío Sosa

ULTRA TUMBA, DE LEONARDO OYOLA: TRILOGÍA DIVINA DE ZOMBIES, POP Y CÁRCEL

Canciones de Queen, el sistema penitenciario argentino, una historia de amor y muertos vivos. Sí, nadie más que él podría juntar estas cosas en un mismo universo y hacerlas funcionar, y así de bien. Acá, un análisis tan exhaustivo como celebratorio de la última novela del adorable y recio autor matancero de nuestros corazones, que cada día canta (escribe)  mejor.

POR: Darío Sosa

HASTA QUE MUERAS, DE RAQUEL ROBLES: EL VIOLENTO OFICIO DE ESCRIBIR

Una novela que trasciende los límites del lenguaje y encuentra entonces el punto justo entre la experiencia personal y la imaginación, de una forma tan inesperada como conmovedora. Política, literatura, militancia, derrotas, victorias, familia, coyuntura, recuerdos, ficción y una autora sin pruritos, que lo muestra todo.

POR: Mariana Armelin

DIFERENTES TONOS DE ROJO, DE FACUNDO DELL AQUA: EL MIEDO EN DEGRADÉ

Ideal para quien le tiene miedo al miedo, este conjunto de relatos no navega por el gore o lo aterradoramente sobrenatural. También son perfectos para quien gusta del género porque este libro hace juego con su título y se arma con matices, sutilmente distintos, de la misma materia prima: el terror.

POR: Martín Gagliano

ESTÁS MUY CALLADA HOY, DE ANA NAVAJAS: EN DEFENSA DE LA VOZ PROPIA

La intimidad de esta primera persona es tan verosímil que se podría creer que la autora, en un acto de demencia exhibicionista, publicó su diario íntimo. Pero no. Es una  detallada construcción literaria. Acá, el análisis minucioso de una novela genial.

POR
: María Miranda

TAMBIÉN PODÉS ELOGIARNOS EN FORMA DE AYUDA ECONÓMICA Y TENEMOS DOS PROPUESTAS: