CAPRICHO

UN CADÁVER EXPUESTO, QUE ES EXQUISITO

A esto jugaban los y las surrealistas en 1925. Se hace en grupo. Alguien escribe algo, dobla la hoja y quien sigue arma su texto sin saber qué dice el anterior. La consecuencia es una pieza extraña, lúdica, como esta que hicimos en 2020, pero mostrándole a la banda colaborativa algunos retazos. Caprichosos, por supuesto.

POR: E. LOGIAN

Fumaba mirando por la ventana, buscaba inspiración. Entonces la vi. El viento sacudía los árboles y, entre las ramas que se movían, aparecía y desaparecía la imagen de una chica. Estaba a unos metros de la parada del colectivo 26. ¿Lo tomaría?, ¿esperaba a alguien?, ¿qué hacía en la calle durante el aislamiento? Escenas dispersas se me aparecieron, como saludándome, pero no lograba contar la historia que ella —o yo— merecía. Oh.

Su imagen titilando por mi ventana me hizo pensar en una fiesta y yo, que no la podía narrar, me sentí un cadáver frío. Entonces, ¡eureka! La idea me asaltó como un torbellino. Para contar esta historia hace falta un cadáver exquisito, pero lo voy a montar expuesto. En minutos, convoqué a escritores y escritoras ultra tops que, obvio, tengo en mi agenda. Y se prestaron al juego.

Rodrigo Armoa, poeta y herrero, que en su instagram @poetavillero comparte urbanidad, barrio y amores, puso el ojo en el cielo. Josefina Bianchi, autora de Enredadera rusa, desde su poética agregó movimiento. Juan Diego Incardona, escritor de culto de los suburbios bonaerenses, se ocupó de vestir a la protagonista. Para cerrar, dejé todo en manos de Vanina Colagiovanni, editora en Gog y Magog, autora de la novela Laguna y de varios libros de poemas, que aportó un final arrancasuspiros.

También intervino en esta trama parte del Consejo editorial: María Miranda, que sumó suspense, y Darío Sosa, que trajo cierto alivio. Porque la gente de mi mafia es fabulosa. A cada integrante de este sexteto le envié un fragmento de la historia que se me representaba incompleta y, con sus respuestas, quedó felizmente armada.

Así que acá está, este es, mi segundo capricho de una serie.

TE ELOGIO EL ELOGIO

IMÁGENES: GLADYS BIALEK
Muchas gracias a Juan Diego Incardona, Vanina Colagiovanni, Josefina Bianchi y Rodrigo Armoa por jugar a este capricho. Una reverencia para María MirandaDarío Sosa por la producción impecable.