Nació al oeste del conurbano. Estudió artes visuales en el IUNA y, aunque no terminó, ahí descubrió la fotografía. Saltó de curso en curso y sostuvo por ocho años una doble vida entre el fotoperiodismo y los casorios y bautismos. Hoy es socia de ARGRA y trabaja haciendo videos en el puerto. Hace fotos de barcos, buques y naves gigantes, pero también de libros y artistas. Habla con los perros.

PIRANHA: “SIEMPRE BUSCO MONSTRUOS NUEVOS PARA REPRESENTAR”

Más que un tatuador —aunque sea su actividad principal— Juan Manuel Sancho es artista. Expone en galerías, ilustró un libro en braille, compone canciones, dibuja sobre papel, lienzo, madera y, si hay permiso, pieles. Dice que su búsqueda es desarrollar mundos imaginarios para replicar en imágenes. Por eso, indaga en la literatura y lee, dibuja, piensa, busca hasta encontrar la belleza en el caos y seguir creando. 

LA OTRA HIJA, DE SANTIAGO LA ROSA: EN EL NOMBRE DEL PADRE

Un thriller existencial, corrido de lugar, sin crímenes, construido a través del viaje introspectivo de un joven que acaba de tener un bebé. A partir de la búsqueda de una historia, la propia, más allá de su pasado familiar, incluso en la prehistoria de su llegada al mundo, va develándose la pregunta que tensa la trama: ¿quiénes fueron las personas que nos criaron?, ¿quiénes somos cuando criamos a alguien? 

PABLO LA PADULA: “MI TRABAJO BUSCA MOSTRAR QUE EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO TIENE UNA POESÍA, UNA NARRATIVA”

Biólogo y artista visual, mira cada uno de esos universos aparentemente opuestos para encontrar el medio justo que lo sitúa en un lugar original, único. Su interés naturalista lo mueve a hacer una obra que narra, atravesada de lecturas y materiales, que invita al diálogo interno, a un replanteo de cómo se piensa el mundo.

TUNDRA, DE ABI ANDREWS: EL SENTIDO DE LO SALVAJE

Enclavada en una gran anécdota mientras teje un subtexto que la desborda, esta novela debut, sensación de editoriales independientes alrededor del mundo, cuenta la historia de una chica que viaja desde un pequeño pueblo inglés hasta Alaska. Una versión ecofeminista y millennial de Thoreau, Jack London y otros tantos aventureros de montaña con historias narradas y protagonizadas por varones.

PANZA DE BURRO, DE ANDREA ABREU: CRECER SOLO CUESTA VIDA

Un debut volcánico. De una autora española, que además llega a la Argentina de la mano de Barrett, una editorial sevillana independiente que promete un catálogo interesante. Esta novela aparentemente sencilla en su trama, hermosa en su escritura, en realidad irrumpe como lava para abrir un mundo y un imaginario que necesitan mostrarse.

LOS DES AÑOS, DE MARIANO ABREVAYA DIOS: NOMBRAR LO MALDITO PARA NO PERDER LA MEMORIA

Un clima político que ahoga. El gobierno macrista, su nivel de estrago y catástrofe, es el subterráneo espeso que atraviesa este libro, un registro de época en forma de crónica poética para que conste en actas. A lo largo de veintitrés estaciones-poemas, el autor avanza, se detiene, observa y relata para que entre la luz.

NO ES UN RÍO, DE SELVA ALMADA: VIOLENCIA Y ROMANCE CON EL PARANÁ

En la última novela de la autora entrerriana, tres hombres tirotean a una raya desde un bote y eso desencadena el movimiento, como una corriente, de historias presentes y pasadas. Litoral, amor, muerte, territorio y un cierre a la trilogía –que comienza con El viento que arrasa (2012) y sigue en Ladrilleros (2013)– en la que indaga el universo masculino.

ULTRA TUMBA, DE LEONARDO OYOLA: TRILOGÍA DIVINA DE ZOMBIES, POP Y CÁRCEL

Queen, el sistema penitenciario argentino, una historia de amor y muertos vivos. Nadie más que él podría juntar estas cosas en un mismo universo y hacerlas funcionar. Acá un análisis tan exhaustivo como celebratorio de la última novela del autor matancero que cada día canta mejor.