QUÉ SE PUEDE HACER, SALVO VER PELÍCULAS (¡DE TODO, CHARLY!)

Soy E. Logian, como cada mes. Les escribo esta carta virtual un poco indignado, pero también emocionado. Ahora les cuento.

Todo empezó el otro día, cuando quise ver una película y fui al conocido canal de streaming de la N roja. Obvio que pasé más tiempo buscando que el que puede durar un largometraje. Salí de la monopólica señal mainstreem y fui a otras, igual de idiotizantes, pero segundas marcas, alternativas, más culturosas, diversos etcéteras que tampoco aportaron nada concreto. Harto. Apagué los dispositivos y aposté a lo analógico. Revolví la pila eterna de discos, miré la biblioteca repleta. Temí estar vencido. Nada o demasiado. Dos extremos de lo mismo y yo en medio. Necesitaba ayuda.

Es imposible sufrir cuando se tiene una mafia positiva. Mi equipo de DIGAN SUS ELOGIOS llegó al rescate en menos de lo que duran unos watsapes desesperados. Y como soy un sol, acá me puse a teclear para extenderles, hacia sus casillas de correo y sus días de fiaca, calor y diversos estreses, este lujo. Les presento con amor a la mejor banda posible de recomendadores y recomendadoras, que se quejan de lo que hay que quejarse para purgar todo mal y comparten las cosas que saben pueden dar felicidad, recreo, pausa.

ACÁ ESTÁN, ESTOS/AS SON:

Editora serial, escritora, sobrina apócrifa de Stephen King, diosa del pantano, alcaldesa de la flora y fauna del Delta.

«No me quejo, o me quejo de las quejas. Ante todo recomiendo hacer eso. También, dos películas que me dieron felicidad, para expandir mi pequeño bienestar: The witch in the window, un drama de género terror muy hermoso y adrenalínico, con fantasmas, en toda su polisemia. Es de Andy Mitton, de 2018. Y The vast of the night, una joya sci-fi de Andrew Patterson, estrenada en 2020, una genialidad hecha con dos mangos bien usados, maravilla sostenida por un guion precioso, brillante dirección + edición y actuaciones más que atinadas. Un homenaje inteligentísimo a The twilight zone y la ciencia ficción de los 50. A Ray Bradbury le gustaría eso. NINGUNA ESTÁ EN NETFLIX (usen torrents)»

Escritora sensible y graciosa, maestra del multitasking, reina tech autodidacta, todo lo que hace lo hace bien. 

«Pocas cosas me divierten más que los fracasos con los que aceptamos convivir. ¿Tienen una playlist privada en Spotify donde escuchan todos sus guilty pleasures? How bad is your Spotify? juzga sin piedad (pero con humor) nuestros gustos musicales. ¿Se animan? Aplica si no blanquearon playlist todavía.

Una más. Cuando era más chica le preguntaba a mi mamá por qué veía tantas veces Mamma mia! y ella me contestaba que para viajar a Grecia. Yo no entendía del todo ese disfrute intangible, pero en diciembre me di cuenta que estaba leyendo únicamente novelas que transcurren en la playa. Desesperada por un poco de aire y mar, logré impostar un traslado inmediato por fuera de los 39° que ofrece el verano porteño con Castillos (entropía, 2020), de Santiago Craig, una novela que me trasladó a la costa uruguaya, a las vacaciones de Elvira y Julián, a la dinámica de una pareja ajena en la que me adentré hasta apropiármela con familiaridad. Es ideal para quienes disfrutamos de narraciones impregnadas de grandes reflexiones»

Esteta, chic, consumidora serial de todo lo bueno, vive en el futuro y aporta belleza a cada cosa que toca.

«Bici, auriculares y Gold Lion, de los Yeah Yeah Yeahs»

También conocida como Trixy Lin, es dramaturga, productora y escribe entre la cachondez y la reflexión. 

«Mi gato se hace el lindo con cualquiera y a mí se me pone arisco. También me molestan los ciclistas que no respetan las señales de tránsito y se enojan con los peatones. Y tengo más quejas, pero no quiero parecer una chota. Así que recomiendo con locura La mujer puerca, una obra monumental, para llorar y reír por igual. Ya fue hit y ahora vuelve en el Centro Cultural Morán. Y siempre es buena práctica espiar el Teatro Nacional Cervantes, porque se ven obras de autores/as nacionales. Ahora la programación es al aire libre. En particular, vería Civilización»

Experto en la búsqueda de literatura en digital, también es rey de redes sociales y maestro del disfraz en la virtualidad. Escribe, bromea, podría ser un unicornio.     

«Celebro el verano porque es una estación que me pone contento siempre y me quejo de las opiniones de mierda que se empoderan y repercuten en las redes sociales. Para salir de ahí, recomiendo cosas. Autores más que libros. Lean a Neal Stephenson y William Gibson. También a Donna Tart. En cuanto a series, les tiro una del año pasado: Dispatches from Elsewhere (está en Amazon Prime). Es de y con Jason Segel. Nos cae bien Jason. Tiene un poco de todo. Magia, misterio, emoción y coso. También la tiene a Sally Field. Amamos a Sally. Me hizo lagrimear. Busquen, además, la historia detrás de su creación porque vale la pena»

Tiene el mejor nombre del mundo. Es una gran periodista (nuestra propia Lois Lane) y una imaginativa escritora.

«La nueva normalidad no cambió mis quejas, son las mismas que tenía con la vieja normalidad: ¡qué mal caminan los peatones! Un deseo es tener –que tengamos– más paciencia. También que haya menos audios de whatsapp. Para este verano 2021 recomiendo tomar mucho Cynar con pomelo, en cualquier momento, por cualquier motivo. Si es los domingos, mejor. El Cynar y los domingos quedan muy bien. Una lectura que me acompaña y recomiendo siempre son los cuentos de Lucía Berlin en Manual para mujeres de la limpieza (lo editó finalmente en español Alfaguara en 2015) y también Un soplo de vida, la novela póstuma, de 1979, de Clarice Lispector»

Se le dice Negro, aunque la Federación Inglesa de Fútbol no lo entienda. Como buen músico, escribe con ritmo y calle.

«Recomiendo la 4ª temporada de Fargo, tan buena como distinta de sus antecesoras.  Mafias, tensión racial y la lucha por el poder en Kansas en la década del 50. Altísima fotografía, buena música, humor negro, un variopinto manojo de personajes deliciosos y actuaciones a la altura de la narrativa de Noah Hawley. Está en Amazon Prime. También dejo un deseo y una queja: que la gente deje de escupir en la vía pública. Nos vamos a extinguir, amigue»

Editora experta en LIJ, adorable escritora de mundos inclasificables (invitada de lujo en DSE2) y siempre sonriente. 

«Recomiendo Peter Pan, de J. M. Barrie. Tengan la edad que tengan. Es para leer, subrayar y recitar en múltiples audios de whatsapp. Y, sí, también para bardear a Disney una vez más. Dejo además una queja: mi maceta tiene más vida que yo»

Espero que estas ideas les condimenten los días. Y les propongo que me contesten este correo con sus recomendaciones, quejas y/o celebraciones. Prometo luego publicarlas en nuestras redes.

Antes de despedirme hasta el mes que viene, les recuerdo que si gustan de este proyecto recibimos elogios en forma de ayuda económica Eso es también una forma de amor. Hay dos maneras:
 
– Un ROMANCE ocasional, una aporte único que podés repetir cada vez que quieras, de $150.
 
Una RELACIÓN formal de suscripción, en la que aportás $100 al mes y a cambio recibís beneficios exclusivos, como el adelanto de cada número y otras cositas que iremos descubriendo.


Mientras espero sus respuestas me voy a seguir trabajando en el número 4 de DIGAN SUS ELOGIOS, que sale en marzo.

Chin chin y cariños
E. Logian