ENTREVISTAS

ASTROMOSTRA: “LA PREDICCIÓN ASTROLÓGICA ES UN AFORISMO, ES BELLEZA, ES LITERATURA”

MTambién asegura: “La astrología no sirve para nada”. Habita las redes en todas sus facetas porque además de leer los astros es un hábil jugador de rol y constante streamer. De los blogs a las grandes editoriales, desde las tablas hasta la radio de moda. Entre la filosofía contemporánea y la divulgación, Gael P. Rossi es un productor de textos: oraculares, literarios, porno, poéticos y teatrales. 

POR: Martín Gagliano

PIRANHA: “SIEMPRE BUSCO MONSTRUOS NUEVOS PARA REPRESENTAR”

Más que un tatuador —aunque sea su actividad principal— Juan Manuel Sancho es artista. Expone en galerías, ilustró un libro en braille, compone canciones, dibuja sobre papel, lienzo, madera y, si hay permiso, pieles. Dice que su búsqueda es desarrollar mundos imaginarios para replicar en imágenes. Por eso, indaga en la literatura y lee, dibuja, piensa, busca hasta encontrar la belleza en el caos y seguir creando.

 

POR: Darío Sosa/ FOTOS: Vicky Cuomo

IGNACIO BOGINO: “CUANDO ME ANIMÉ A ESCRIBIR ME DI CUENTA DE QUE TAMBIÉN ERA MEJOR JUGADOR”

Casi retirado del deporte, entra a un nuevo mundo, el de la literatura. El defensor de Central Córdoba de Rosario publicó, en medio de la cuarentena, su primer libro, un cuento autobiográfico, y ya tiene una novela en marcha. Dice que es mejor jugar a la pelota que ser futbolista profesional y encuentra ritmo poético en las canchas del ascenso.

POR: María Miranda

EZEQUIEL ZAIDENWERG: “SOMOS UNA RED INTERCONECTADA DE CEREBROS”

De Machito Ponce y Virus a Mirta Rosenberg y Federico García Lorca. Esos son algunos de los elementos que mete en su licuadora este traductor, poeta y arengador de los usos de la palabra. Dice que está harto del modo individualista en que se hace cultura, con la idea de un genio creador detrás. En sus proyectos —que incluyen libros, podcast, redes sociales como Orden de traslado y más— milita lo transversal y que escribir y leer estén al alcance de cualquiera.

POR: Mariana Armelin

PABLO LA PADULA: “MI TRABAJO BUSCA MOSTRAR QUE EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO TIENE UNA POESÍA, UNA NARRATIVA”

Biólogo y artista visual, mira cada uno de esos universos aparentemente opuestos para encontrar el medio justo que lo sitúa en un lugar original, único. Su interés naturalista lo mueve a hacer una obra que narra, atravesada de lecturas y materiales, que invita al diálogo interno, a un replanteo de cómo se piensa el mundo.

POR: Natalia Gelós

VALERIA LOIS: “LOS ACTORES Y LAS ACTRICES TENEMOS ALGO AUTORAL TAMBIEN, PERO CON CARNE, CUERPO”

Es una primera figura, aunque de bajo perfil. En teatro hace vibrar al público y lleva su estilo al cine y hasta a la televisión más mainstream. Risas, llantos, incomodidad, ternura, temor, siempre en la delgada línea de la ambigüedad que inquieta. Así actúa, de ese modo lee literatura, y todo lo mezcla con un nuevo plan: escribir.

POR: Mariana Armelin

GISELA VOLÁ: “CUANDO AGARRO UN LIBRO QUIERO QUE ME PARTA EN MIL PEDAZOS”

Curadora, gestora cultural, docente, periodista documental, parte de la Cooperativa Sub y autora de ensayos fotográficos con ejes sociales contemporáneos que entrelazan el misticismo, la feminidad y lo lúdico. Alguien que mira el mundo de cerca, con perspectiva de género, y lo retrata para contar historias.

POR: María MIranda

JUAN QUINTERO: “ESTOY EN ESA ETAPA DE ACERCARME A LA POESÍA DESDE UNA MIRADA QUE ME ABRE OTROS UNIVERSOS”

Si fuera un modelo para armar, algunas de sus partes serían una voz comparable a la de Caetano, pero con un fraseo tucumano de zamba y vidala, más esa criolla que rasguea íntima. Hermano musical de Edgardo Cardozo y Luis Pescetti, es faro de una nueva generación de folkloristas independientes, pero lo único que le importa es compartir la música.

POR: Gabriel Plaza

PAZ DEL PERCIO: "QUIERO PENSAR QUE ESTOY LEYENDO COSAS BUENAS"

En Instagram es Samurai de ensaladas. Incluso, de cariño, le dicen Samuel, porque una vez propuso hacer un canje y así la llamó erradamente la persona que se lo negó. Compartió el mensaje y ahora es su sobrenombre jocoso. Baila, cocina, arenga desde las redes, publicó dos libros y, cuando tiene tiempo, también lee.

POR: Paz Tibiletti

TAMBIÉN PODÉS ELOGIARNOS EN FORMA DE AYUDA ECONÓMICA Y TENEMOS DOS PROPUESTAS: